jueves, 27 de febrero de 2014

Tiempo de Duelo

 " ¿Cuánto dura un duelo normal?
  ¿Existe un tiempo normal de duelo?
  Los libros dicen que sí y los pacientes dicen que no.
  Y yo he aprendido a creer en los pacientes.
  La verdad es que si existe un tiempo es tan variable y está sujeto a tantas circunstancias que de todas maneras es impredecible. Cada uno tiene sus propios tiempos.
  Lo que sí creo es que existen tiempos mínimos.
  Pensar que alguien puede terminar de elaborar el duelo de un ser querido en menos de un año es difícil, si no mentiroso.
 ¿Y por qué digo menos de un año?
  Porque en un año suceden la mayoría de las primeras veces. Y las primeras veces son siempre dolorosas y porque aunque suene estúpido cada primera vez es la primera vez sin él o sin ella.
  El primer año suele ser, aunque nos pese, un doloroso catálogo de estrenos de nuevos duelos.
  Y cada uno de esos estrenos opera como un pequeño túnel del tiempo... por él uno vuelve una y otra vez a la vivencia pasada. Aunque, por suerte, cada vez sabe más del camino de retorno. Casi siempre la segunda Navidad es menos dolorosa que la primera.
(...)
  Por lo dicho (del síndrome de las primeras veces) yo diría que un duelo por la muerte de un ser querido nunca podría durar menos de un año y posiblemente, si algo no lo interrumpe, no dure mucho más allá de dos años y medio.
  También creo que si después del primer año uno sigue clavado en el lugar del primer día, quizás sea una buena idea pedir ayuda. A veces es imprescindible que alguien me acompañe en el proceso, aunque más no sea para mostrarme por dónde no está la salida del laberinto."

El camino de las lágrimas, Jorge Bucay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario